anuncio LARGO

viernes, 25 de octubre de 2013

Estamos saliendo de la crisis?




Montoro asegura que España dirá "definitivamente adiós" a la crisis en 2015

"Hemos salido de la recesión y eso es el prólogo de la salida de la crisis"

La secretaria general del PP asegura que "estamos sustancialmente mejor que hace un año"

"Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica", ha declarado Montoro en la clausura del debate organizado por el PP en Santander sobre los presupuestos generales del Estado,
Montoro ha afirmado también que el 2014 será cuando "definitivamente" España dirá "adiós a la crisis" económica, ya que hay una "muchedumbre de pronósticos" que así lo apuntan.

La tasa de desempleo baja ligeramente en el tercer trimestre hasta el 25,98%.El mercado laboral español encadena dos trimestres de creación de empleo y paro a la baja. A priori dos buenos datos. Después de seis años de deterioro del mercado de trabajo, que se crearan 39.500 empleos entre julio y septiembre, que el desempleo baje en 72.800 personas y que la tasa de paro pierda tres décimas es un ligero respiro. El gobierno del P.P ya esta lanzando las campanas al vuelo,pero ""realmente estamos saliendo de la crisis?,

                      

                           analizando todos los datos vemos realmente la realidad:


 El mercado laboral español aún sigue en recesión. Al limpiar lo sucedido entre julio y diciembre de los efectos de las contrataciones veraniegas y  de las navidades de temporada se obtiene una caída del empleo del 0,42% y una subida del paro del 0,21%.

Hay más evidencias que apuntalan esta tesis, como la caída de horas conjuntas trabajadas por toda la fuerza laboral en un 3,2% en un año. También que todo el empleo asalariado creado en el último trimestre fue temporal: 169.500 puestos de trabajo con fecha de caducidad por 146.500 fijos destruidos. Estos datos señalan una senda ya conocida en el España, cuando los empresarios se animan a contratar, comienzan a hacerlo provisionalmente. Todas las reformas laborales han tratado de cambiar ese patrón, al menos, lo decían. Pero ninguna ha logrado hasta ahora controlar este tipo de contratos. Tampoco es un buen síntoma la evolución del empleo por sectores —solo se crearon puestos de trabajo en el sector servicios (123.900)— en sobre todo la destrucción en la industria, donde se encuentra el empleo mejor pagado y más estable.

El desánimo laboral es una de las heridas de la crisis, pero no será la que más costará cerrar. Ese dudoso honor le corresponde al empleo. Jiménez Latorre situó a mediados del año que viene la creación de empleo, cuando España crezca al 1%. Pero volver a la situación de antes de la crisis, que se ha llevado por delante 3,7 millones de puestos de trabajo, el 18% de los que existían a mitad de 2007, costará mucho más. Casi dos décadas, según los cálculos del Instituto Flores de Lemus: “Si el empleo creciera al ritmo medio previo a la crisis (opción descartable en este momento), el nivel de empleo precrisis se conseguiría alrededor de 2021. Si se mantuviera el esperado para el final de 2015 [1,8%], dicho nivel no se alcanzará antes de 2031”.

Puestos de trabajo perdidos en el último año

El Gobierno puede aprovechar la EPA del tercer trimestre para tratar de extender la idea de que la crisis está pasando y que España vuelve a crear empleo. No hay nada que indique que así es. Al menos no hay nada que anime a ser optimistas. La Encuesta deja patente que en España se han perdido 497.100 puestos de trabajo en el último año, lo que supone un descenso de casi el 3%.

Temporalidad

Este es quizá el indicador más claro de hacia dónde avanza el mercado laboral y las relaciones laborales en España. En el tercer trimestre el INE ha registrado una caída de los contratos indefinidos de 146.300, mientras que los contratos temporales han crecido en 169.500 y ya representan el 24,31% del total, un 1% más que entre abril y junio.
Casi un cuarto de los trabajadores españoles tienen un contrato temporal, lo que muestra la precarización y la inestabilidad del mercado. Además, los contratos indefinidos han caído un 3,76% en un año. 

“Con estos datos no hay razón para el optimismo”, defendió UGT, que en su valoración ponía énfasis en la precariedad del empleo generado. Un argumento similar empleó el otro sindicato mayoritario, CC OO, al afirmar que “los negativos efectos de las reformas son cada vez más evidentes en los derechos de trabajadores y la estabilidad en el empleo”. CEOE, por su parte, optó por destacar que la EPA “marca una tendencia moderadamente positiva porque frenan el deterioro que venía registrando el mercado laboral en los dos últimos años”.

Parados de larga duración

De los 5.904.700 desempleados que ha certificado la EPA este trimestre, 2.898.900 perdieron su puesto de trabajo hace más de un año.
Esto significa que los parados de larga duración representan casi la mitad del total. Pero ahondando en los datos del INE se comprueba una realidad más dramática ya que de ellos, casi todos, es decir, 2.176.600, se quedaron sin empleo hace ya más de dos años.

Los empleos de larga duración son tan sólo 1.300 más que el trimestre anterior, pero en el último año la cifra ha aumentado en 322.800 personas. Es decir, ha habido una subida del 12,53%. 
 En el tercer trimestre también aumentó el número de familias con todos sus integrantes en activo. Fueron 26.700 hogares, lo que supone un total de 8.293.100. Eso sí, si se toma como perspectiva la evolución en el último año, la cifra refleja mejor la realidad de las familias. Desde julio de 2012 hay 228.500 familias menos en las que todos sus miembros están activos, un 2,68% menos que el mes en el que Mariano Rajoy solicitó el rescate a la banca.

El tercer dato que también desenmascara la probable alegría del Ejecutivo es que en el tercer trimestre del año el número de hogares es de 17.391.900. Esto implica 48.800 hogares menos con respecto al segundo trimestre del año.
Todos queremos salir de la crisis y trabajar,pero el gobierno quiere que pensemos que con sus reformas ya hemos salido de la crisis ,pero no es asi,ahi que ser realistas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...