Los oscuros negocios de los cursos de formación

En España, mas de 2.000 millones de euros al año de se dedican a cursos de formación, un dinero que en la mayoría son fondos procedentes de la UE, pero también se destina dinero de nuestros impuestos.

Políticos, sindicatos, y empresas privadas, todos quieren sacar  tajada de estos fondos. Pero    se ha demostrado que no reducen el paro. Un negocio redondo que incluye fraudes, despilfarro y amiguismo. Para algunos un chollo. Y  que ni siquiera sirve para reducir el paro.

En Gálicia, se desmantelo una red en la que 414 profesores se repartían los cursos y cobraban a 58 euros la hora, y se sacaban 60.000 euros al año.


Un ayuntamiento de Cantabria, recibió 216.000 euros para un curso de montajes eléctrico. Estos dos son claros ejemplos del despilfarro, y el poco control en los cursos de formación, en el que el amiguismo y la estafa esta a la orden del día

Son muy sonados los escándalos aparecidos en los medios de comunicación las estafas de UGT con dinero público dedicado a la formación, pues no es solo eso, muchas empresas privadas, con la excusa de ofrecer un trabajo,te hacen primero hacer un curso(pagado claro) para poder acceder a su bolsa, que luego en realidad no existe.

Conozco casos de estos en que te apuntas a una oferta de trabajo, y al llegar a la dirección del supuesto puesto, te das cuenta que en realidad no existe nada de esto y es una academia o una casa particular y aprovechándose de la necesidad de la gente te intentan sacar el dinero.


Cada vez es más la gente que al no encontrar trabajo de su oficio deciden emprender un curso para reciclarse,y esto las empresas lo saben, y cada vez es más los que deciden aprovecharse de esto, y sacar tajada de la necesidad de la gente.

En los portales de empleo está de moda ofrecerte cursos, pensemos:
 la cifra de paro es de las  más altas en la historia del  país, pero si echamos un vistazo a la red, nos encontramos que nunca había más ofertas de empleo que ahora, porque? Pues muy fácil, la mayoría de portales recopilan nuestros datos y saben que estamos buscando, esto les sirve para enviarnos a nuestros correos curso de formación en los que no sabemos si nos van a servir para algo. Y muchas ofertas de empleo que nos ofrecen, ocultan cursos de dudosa eficacia. Si nos fijamos en las redes sociales vemos que estas prácticas son habituales en las páginas y grupos dedicados a buscar empleo

Pese al control que la administración dice que hay sobre los cursos de formación, en España se han multiplicado las irregularidades, en Murcia por ejemplo el  servicio de empleo y formación ,reclamo facturas  a decenas de centros y academias de formación, y estos los justificaron con un formulario que no sirve para nada.

Cursos que nunca se hicieron, desvió de dinero dedicado a la formación, inflado de facturas, etc. etc. Cada vez mas esto se está convirtiendo en habitual

Y ante esto que podemos hacer? Pues no fiarnos si queremos hacer un curso, informarnos en los organismos oficiales y academias de prestigio. Nunca contratar un curso a través de los portales de empleo, y si lo contratamos, informarnos bien de las condiciones.

En internet,aunque no son muchos pero tenemos la opción de hacer cursos gratuitos,aprovechalo…

Los cursos de formación se han convertido en todo un negocio,evitemos que nos engañen!! Y si se puede denunciar…

Enlaces relacionados: webs de cursos y cursos gratuitos on line        Otros 20 cursos gratuitos on line
                              
 20+1 cursos gratuitos on line

                                                                                 Cursos gratuitos de idiomas on line
Y ante esto que p

No hay comentarios:

Publicar un comentario