Ayudas a parados,(renta mínima inserción RMI)

La renta mínima de inserción,RIM, o también llamado salario social, es una ayuda para personas que carecen de recursos y de unos ingresos mínimos para tener una calidad de vida básica.
En cada comunidad autónoma existen unas prestaciones destinadas a estas personas que pueden ser distintas en cuantía y duración,dependiendo de cada sitio.

Ayudas a parados,(renta mínima inserción RMI)


La edad para solicitar esta ayuda suele estar entre 25 y 65 años,estar empadronado en la comunidad donde se solicita,tener una renta máxima, y haber solicitado ya todas las ayudas y prestaciones que pudieran corresponder, y aceptar las medidas de inserción,orientación y formación que nos digan.

El proceso para pedir esta ayuda, no es fácil,por eso se recomienda ir a la asistente social el que nos puede guiar los pasos a seguir para solicitar esta prestación.

Las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida. El proceso para saber si te conceden esta ayuda suele ser largo.

 Por comunidades autónomas, esta ayuda tiene diferentes nombres y diferentes requisitos.

Por ejemplo en la Comunidad Valenciana se llama renta garantizada de ciudadana
En Navarra renta básica. O en Andalucía Ingreso mínimo de solidaridad.

Aquí os dejo un enlace donde nos detalla los pasos a seguir y la información necesaria en cada comunidad,así como los formularios, y los enlaces a los organismos donde lo debes tramitar  para solicitar esta ayuda.       

 http://www.laguiasocial.com

Pero es recomendable que el asistente social de nuestro municipio, nos informe y nos ayude a tramitar esta solicitud ya que para el ciudadano de a pie es un poco compleja.
Paciencia y a seguir adelante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario