martes, 13 de octubre de 2015

Ayudas sociales, el SOVI

El SOVI (El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), es una ayuda social para aquellas personas que no tienen derecho a una pensión de la Seguridad Social.



El principal requisito es no tener derecho a cobrar una pensión de la Seguridad Social, excepto si se trata de una pensión de viudedad, ya que su cobro sí es compatible con el del SOVI.

El SOVI,  se reparte en tres tipos de prestaciones, pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de viudedad y la cuantía a cobrar es de 405,90 euros al mes,  si no cobra otras pensiones, y 394,20 euros al mes si se cobra otras pensiones.

Requisitos pensión de vejez: Haber cumplido 65 años o 60 en el caso de vejez por incapacidad   y  tener cotizados 1800 días antes del 1 de enero de 1967 o afiliación al Retiro Obrero.

Pensión de invalidez: Haber cumplido 50 años y estar incapacitado de forma permanente para el trabajo. Tener cotizados minino  1800 días.

Pensión de viudedad: Los requisitos dependerán de la fecha en la que falleció el causante (la persona que al fallecer da lugar a su pareja a cobrar la pensión) y de si era o no pensionista.
Si existe concurrencia con una pensión de viudedad, la suma de la pensión o pensiones de viudedad y la del SOVI no podrá ser superior al doble de la pensión mínima de viudedad correspondiente a beneficiarios con 65 o más años

Para solicitar el SOVI tendremos que rellenar el modelo de solicitud de la pensión que vallamos a solicitar, y deberemos entregarla en cualquier centro de la seguridad social con la documentación solicitada.

Aquí os dejo los enlaces donde nos detalla la documentación a entregar y el modelo de solicitud a rellenar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...