Baja voluntaria de la empresa

Un trabajador tiene todo el derecho a darse de baja voluntaria en su empresa sin tener que dar ningún motivo, da igual el tipo de contrato que tengas, la única obligación que tenemos, es comunicarlo con 15 días de antelación, o lo que nos diga el convenio colectivo.


Tenemos que saber que si por algún motivo, pedimos la baja voluntaria de la empresa, no nos corresponderá ninguna indemnización, solo nos darán el finiquito ( parte proporcional paga vacaciones, salario mes, horas, etc. ), y si no hemos dado el preaviso de 15 días, la empresa podrá descontar parte de el ( 2 días por cada día que falté de preaviso) si no avisamos con los 15 días de antelación, que es el tiempo normal que nos suelen pedir, pero también hay que indagar en cada convenio colectivo ya que en algunos sectores el tiempo de preaviso puede ser de 30 días

 Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no termine de nuevo con otra baja voluntaria
 
Tenemos que estar muy seguros de lo que vamos a hacer, ya que tras pedir la baja voluntaria de la empresa, no estaremos en situación legal de desempleo y no tendremos derecho a paro, ni si quiera a reanudar el periodo de desempleo que paralizamos para entrar en dicha empresa.

La baja voluntaria tendremos que darla por escrito y por duplicado ( una notificación para ti y otra para la empresa) teniendo esta que firmarla y sellarla. Se puede hacer verbal, pero es recomendable hacerlo por escrito.

En muchos casos se da que la empresa para ahorrarse pagar la indemnización, presionan al trabajador para que se dé voluntariamente de baja en el trabajo, no hay que ceder a sus presiones, y siempre podremos pactar y llegar a un acuerdo con ellos.

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