La pensión de orfandad, requisitos



La pensión de orfandad es una ayuda económica que pueden pedir los hijos cuando ha fallecido el padre, la madre del que dependían económicamente.
Esta pensión es una ayuda que da la seguridad social y tiene bastantes requisitos a cumplir.


La pensión de orfandad, requisitos


Requisitos para solicitar la pensión de orfandad

La pensión de orfandad se puede pedir siempre que se haya perdido al padre o a la madre, y tiene que ser hijo/a. También se puede pedir cuando quien ha fallecido es cónyuge del  progenitor, aunque no sea su hijo, el niño estaba a cargo de él pero el requisito es que  el matrimonio haya durado como mínimo 2 años antes de la muerte y se conviviese.

Para poder pedir la pensión de orfandad, el niño debe ser menor de 21 años, cuando el huérfano tiene alguna discapacidad o gran invalidez y este reconocida por la seguridad social, no habrá límite de edad. Si los ingresos de huérfano son inferiores al salario mínimo interprofesional, (trabaje o no) la edad se ampliara a los 25 años.

La pensión de orfandad, requisitos
 Para tener derecho a esta pensión la persona que ha fallecido tendría que haber cumplido estos requisitos:
Haber estado afiliado a la seguridad social y haber cotizado mínimo 5 años consecutivos antes del fallecimiento

Si el fallecimiento ha sido debido a accidente, sea o no de trabajo, o a enfermedad profesional no se exige un período previo de cotización.
Si el fallecido era autónomo habrá que entregar el justificante del pago de las cotizaciones de los últimos 3 meses

La pensión se paga cada mes, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y de noviembre, excepto en las pensiones de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que se reparten entre las doce mensualidades ordinarias.  Cuando el huérfano es menor de 18 años, la pensión se entregara a la persona que esté a cargo del menor  y cuando alcance la mayoría de edad, se le pagará a él directamente.

El importe mínimo de pensión de orfandad son de   194,80 euros al mes si ha fallecido uno de los dos progenitores, y si han fallecido los dos será de   677,70 euros al mes.

La pensión de orfandad se terminará cuando el huérfano que la recibe cumpla la edad máxima de 21 o 25 años
Para pedir la pensión de orfandad habrá que acudir a la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario