martes, 14 de marzo de 2017

Derechos de los trabajadores: permisos laborales.



Los trabajadores, tenemos derecho  a determinados permisos laborales en los que nos podemos ausentar del trabajo sin dejar de recibir nuestro sueldo, está establecido en el estatuto de los trabajadores y la empresa no se puede negar ya que está establecido de por ley.


Derechos de los trabajadores: permisos laborales.


Podremos pedir un permiso laboral en los siguientes casos:

Por matrimonio: La empresa nos tendrá que dar un permiso de quince días naturales.

Por fallecimiento,   enfermedad grave, accidente, operación quirúrgica, de algún familiar de hasta segundo grado de consanguínea (dícese abuelos, nietos, hermanos o cuñados) nos corresponderá dos días de permiso ampliándose a cuatro si necesitamos de traslado.

Permiso por mudanza. Si nos mudamos, tenemos derecho a un día para realizar la mudanza.

Lactancia. Permiso de una hora de ausencia al día mientras el hijo sea menor de nueve meses.
La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción y acogimiento múltiples. Esta hora puede dividirse en dos fracciones o sustituirse por una reducción de su jornada en media hora o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Formación y exámenes. Permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, tendrá que demostrase previamente qué cursa con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Búsqueda de empleo en casos de despido objetivo. Durante el período de preaviso el trabajador, o su representante legal si se trata de un disminuido que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su salario, a un permiso de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto Permiso por el tiempo indispensable para realizar el examen o asistir a la preparación.

Hospitalización postparto de hijos. Permiso para ausentarse del trabajo durante una hora por parte de la madre o del padre. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario

Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación siempre que sean vinculadas al puesto de trabajo.


Todos estos permisos de trabajo, deberán ser justificados a la empresa, estos permisos, han de considerarse como un mínimo legal, puesto que los convenios colectivos y acuerdos de empresa pueden establecer mejores condiciones.

Fuente:   Guías jurídicas wolterskluwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario