¿Cómo funciona un embargo?




Muchas personas han tenido la mala suerte de sufrir un embargo, o están a punto de sufrirlo, pero realmente sabemos  ¿Cómo funciona un embargo?.

En este post resolveremos las principales dudas sobre un embargo apoyándonos en la ley de enjuiciamiento civil.

¿Cómo funciona un embargo?


¿QUE  ES UN EMBARGO?
Un embargo es una retención ordenada por un juez de un bien perteneciente a una persona  con la finalidad de asegurar la satisfacción de una deuda. Esta retención de un bien supone su congelación, es decir si se embarga una cuenta, no se puede gastar el dinero; si se embarga una propiedad y por ejemplo se vende o se alquila, el importe de las transacciones será afectado por embargo.


¿QUE  BIENES ME PUEDEN EMBARGAR?
Según la ley del enjuiciamiento civil, en el artículo 584, no se embargaran bienes cuyo valor exceda la cantidad por la que se haya despachado la ejecución, salvo que el patrimonio del ejecutado solo existieran bienes de valor superior a esos conceptos y no se pueda satisfacer el crédito reclamado.



ORDEN DE LOS EMBARGOS
 Lo primero que hay que intentar es que el acreedor y el deudor lleguen a un acuerdo. Si no se llega, el secretario judicial aplicara el embargo que consiste en embargar primero los bienes fácilmente embargables, como el dinero y lo que sea menos perjudicial para el deudor.

El dinero, las joyas, los objetos de arte y las rentas ocupan los primeros puestos a embargar, los últimos bienes serán los bienes inmuebles, los sueldos y salarios pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles. Si el embargo recae sobre bienes inmuebles, se procederá a su tasación, subasta y venta.


¿SE PUEDE DECIDIR?
El embargado puede decidir los bienes embargables, si no se comunica, será el jugado quien averigüe  y embargue los bienes de los que tenga conocimiento.

Espero que os haya quedado claro Cómo funciona un embargo, y sobre todo hay que procurar que esta palabra no esté en nuestro vocabulario.

2 comentarios: